El próximo jueves, 4 de junio a las 19:30 h, Luis León Barreto presenta "La literatura y la vida" (ensayo) y Las espiritistas de Telde (octava edición)




NUESTRO SOCIO LUIS LEÓN BARRETO EN EL DOMINGO RIVERO, JUEVES 4, 19.30 HORAS
El jueves 4 de junio, a las 19.30, será la presentación en el Museo Domingo Rivero de dos nuevos libros de Luis León Barreto. Se trata de La literatura y la vida (Mercurio Editorial), ensayos, y la octava edición de la novela Las espiritistas de Telde (Cam-Pds). Estos textos serán comentados por José Luján y Rosario Valcárcel, respectivamente.
La literatura y la vida en sus 361 páginas constituye una selección de temas sobre los que ha reflexionado el autor en su dilatada biografía, con 45 años de dedicación a la literatura y al periodismo. Habla León Barreto de literatura, arte y temas sociales, y recoge una selección de intervenciones en universidades, presentaciones de libros y de exposiciones de arte, CAAM, la revista del Ateneo de La Laguna, suplementos literarios y revistas especializadas. Entre otros temas, analiza el compromiso del escritor, la generación de los 70, la presencia de la mujer en las letras canarias, periodismo y sociedad en las islas, presentación del poeta Leopoldo María Panero, un coloquio de autores de los 70 con Mario Vargas Llosa, paisaje e identidad, teatro, cine y literatura.
Las espiritistas de Telde, que llega a su octava edición, es uno de los textos más difundidos de las letras canarias en el siglo XX. Con prólogo de Amadou Ndoye, catedrático que fue de español en la universidad de Dákar, incorpora diez opiniones de críticos sobre esta exitosa novela: Pere Gimferrer, Justo Jorge Padrón, Pedro Lezcano, J.J. Armas Marcelo, Yolanda Arencibia, Osvaldo Rodríguez, Jorge Rodríguez Padrón, Sebastián de la Nuez, Dolores Campos-Herrero y Antonio Cubillo. Así, por ejemplo, Justo Jorge Padrón, Premio Canarias, la define como “la mejor novela de su generación”, mientras que el también poeta Pedro Lezcano señaló que constituye “un gran ensayo sobre la insularidad”, y el catalán Pere Gimferrer señaló: “novela bien escrita y bien estructurada: sólida y correcta”.

Museo Domingo Rivero

La Junta Directiva.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario