PRESENTACIÓN DE "NECESIDAD DE ORFEO" DE MARÍA TERESA DE VEGA


Acaba de ver la luz el nuevo poemario de la escritora María Teresa de Vega: Necesidad de Orfeo, en el sello Escritura entre las nubes.

Se presentará el próximo jueves 26 de noviembre, a las 19:30 horas en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife. La autora estará acompañada por la editora Elena Morales y el escritor y crítico Daniel-Erick Bernal.

     Este poemario no cuenta la historia de Orfeo, sino que está en relación con lo que representa este héroe mitológico. Los antiguos lo crearon para simbolizar el cambio hacia la superación de todos los seres. Y en el caso presente, se hace hincapié en la de los humanos. Orfeo es el que trae la pacificación de todo lo viviente mediante su música. Recordemos que se lo representa a bordo de un navío con la lira en las manos, que toca rodeado de pájaros y de fieras a las que amansa, mientras las plantas dan lo mejor de sí. Aparece, pues, como un héroe liberador y potenciador de las criaturas. No creo que nadie desconozca lo que el género humano, dada su insuficiencia radical, debe trabajar en pos de su liberación. En ese intento ha apurado muchos siglos. La actualidad se nos muestra como cifra del engaño, la crueldad y el cinismo, circunstancia que confirma esta necesidad de liberación de los instintos destructores que —en un movimiento contrario al de las criaturas instigadas por Orfeo— sacan lo peor de nosotros mismos.



No se lo pierdan
La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario